La Semov no puede hacer operativos en contra de Uber en Puerto Vallarta



Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Movilidad (Semov) sostiene que nada puede hacer para impedir que los autos de la empresa Uber den servicio como autos de alquiler en Puerto Vallarta, afirmó el director jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz González.

Autos afiliados a la plataforma electrónica Uber comenzaron actividades este martes en Puerto Vallarta y también en el municipio limítrofe de Nayarit, Bahía de Banderas, con base en el juicio de amparo 02/2017, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, según explicó Quiroz González.

Sin embargo, hay un punto de controversia en la suspensión otorgada el 10 de mayo pasado a Uber, ya que el juez ordena que “las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, sin embargo, en esa fecha, Uber no tenía actividades en Puerto Vallarta, por lo tanto, la protección legal “no ampara” el servicio de Uber en el balneario jalisciense.

Pese a esto, el director jurídico de la Semov advirtió que no harán operativo alguno en Puerto Vallarta, pues no quieren violar la suspensión legal que les dio el juez y con ello caer en “desacato”.

La Semov esperará a que el juez federal emita una sentencia, por lo tanto Uber puede trabajar sin que sea sancionado por el gobierno estatal, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como en Puerto Vallarta.

Por otro lado, el líder estatal de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, solicitó a la Semov que actúe y detenga los autos de la plataforma Uber en Puerto Vallarta, ya que no cuentan con permiso alguno para operar. Añadió que pueden darse actos violentos entre taxistas de la CTM y de Uber, pero dijo que de ocurrir eso, será una situación que generó Uber.

Cifras de la Semov señalan que en Puerto Vallarta operan 1,380 taxis, la mayoría de ellos afiliados a la CTM.


Ignacio Pérez Vega