SEMEFO niegan a familiares de desaparecidos información genética de los cuerpos encontrados
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de familias exigen al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses información sobre los restos de sus familiares; denuncian que los genetistas tienen una orden no otorgar avances sobre las muestras de ADN.

El hermano de Rebeca Solís fue encontrado en febrero pasado en las fosas de Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga por las buscadoras de Sonora; aunque dio positivo en la confronta genética a la fecha no le den información sobre el avance ni cuándo le entregarán los restos del cuerpo.

"Me dicen que los genetistas tienen una orden de no salir a informarnos a los familiares; yo lo único que pido, tenemos el derecho los familiares de saber el avance de como van las confrontas de los ADN en las fosas de Chulavista, qué porcentaje se ha identificado".

Rebeca pide al Gobierno de Jalisco sensibilidad ante una situación dolorosa y complicada para poder encontrar a un familiar.

"Este camino de por sí es complicado ya los encontramos y aquí están, yo no quiero que mi ni otro familiar se quede en una bolsa negra con un número de cinchos, creo que no es justo y ya no quieran informar".

Las madres de familia, amigas y tías salen de manera frecuente a las calles y se postran de manera permanente en SEMEFO para saber sobre la identidad de los miles de restos humanos encontrados en la entidad.

Fotografía: Isaura López Villalobos

Martha Leticia García del Colectivo entre cielo y tierra, exigen la consolidación de una base de datos de ADN de los cuerpos encontrados en la búsqueda de personas desaparecidas a fin de identificarlas.

"Exigencia de que hagan el trato digno de los cuerpos y de las familias que vinimos con dolor y que ni siquiera hay un psicólogo que haga contención cuando un familiar reconoce a un ser querido".

Lamentan que el Estado de Jalisco evite que los especialistas en genética informen sobre el avance de la confronta de cuerpos.


Isaura López Villalobos