Sembraron 130 árboles de especies nativas de la barranca, en los jardines del CUAAD
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con la plantación de 130 árboles de 12 especies nativas de la barranca, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) busca promover el desarrollo sostenible desde casa.

Las acciones de reforestación forman parte del Plan Paisajístico Pedagógico que coordina el ingeniero forestal Raúl López Velázquez, académico del CUAAD, quien señaló que con el ejemplo se transmiten valores ambientales hacia los alumnos.

El plan se presentó en el CUAAD, con la presencia del rector de ese Centro, Francisco Javier González Madariaga.

“El que nuestras áreas verdes se conviertan en un espacio extra escolar. Que sean espacios pedagógicos, ya que llevamos muchas carreras afines o relacionadas con las plantas. Sobre todo paisajismo, restauración ambiental y que este centro universitario busque tener una congruencia con la naturaleza. Nuestros problemas ambientales han crecido de manera enorme y las cátedras se abocan al uso sostenible de los recursos”, explicó.

En los jardines del campus universitario se sembraron mezquites, guajes, magnolias, higueras negras, entre otras especies, señaló López Velázquez.

“Es la magnolia pugana –llamada así en honor de la botánica de la UdeG, Luz María Villareal de Puga-, tenemos el guamúchil que es muy importante. El guaje, el tepemezquite, la higuera negra que es un árbol majestuoso y extraordinario. Lo conocen como el árbol arca de Noé, porque atrae a las aves y, estas defecan ¿y qué defecan? semillas. Provocan la dispersión de las semillas y con ello, la restauración ambiental”, apuntó.

El rector del CUAAD dijo que la siguiente tarea es realizar un inventario y un catálogo de cada uno de los árboles.

“Comenzaremos con la siembra de árboles y luego se hace una catalogación y quiero hacer producción de semillas, No somos los especialistas, pero tenemos gente que puede trabajar de manera coordinada con los especialistas. Creemos que tenemos el espacio, el sitio, tenemos la actitud y el deseo de trabajar con otros interesados en esto”, expresó.

El “semillero” de especies originarias de la barranca de Huentitán estará disponible, por si alguien tiene interés en hacer plantaciones de árboles.


Ignacio Pérez Vega