La Semarnat acuerda con vecinos revisar el caso Iconia
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comenzó el diálogo con los defensores de Huentitán para definir si puede intervenir en el rescate del predio donde se pretende construir el desarrollo inmobiliario Iconia.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, manifestó que de manera virtual se reunieron con la titular de esta dependencia, María Luisa Albores, para exponerle los negocios inmobiliarios en Jalisco a costa de espacios verdes, y cómo, en el caso de Iconia, "prevalece la corrupción", así como el peligro de un gran impacto ambiental.

El acuerdo fue analizar una ruta técnica.

“Concluimos pidiéndole que pudiéramos entablar una ruta de colaboración técnica para que ella pudiera conocer más a detalle dentro de sus facultades en este caso, y a partir de ahí, intervenir en la medida que el marco de la ley se lo permita. Entonces, me da mucho gusto saber que ya hay escucha, que aceptó nuestra solicitud y que se comprometió a entablar una ruta con una mesa de trabajo técnica”.

Dijo que para el movimiento de defensa de ese espacio representa una esperanza que el Gobierno federal se involucre en este tema, pues desde el Gobierno municipal y el estatal ya les demostraron que no les interesa intervenir porque “están involucrados en este tema de corrupción”.

Pese a que es una facultad municipal, Javier Armenta consideró que la Federación podría tener posibilidades de involucrarse por la escasez de agua que representaría la construcción de estos departamentos.

“Construir un centro poblacional sin agua garantizada, de por sí, en el problema que tenemos en Huentitán, me parece tema suficiente para descartar cualquier tipo de desarrollo de esas dimensiones. Que sepa la gente que vive en Huentitán, que me escuche, aquellos que en algún momento llegaron a considerar: 'ay, al construir estos departamentos mi casa va a aumentar de plusvalía', sí señora, nada más que una casa que no tiene agua no vale nada”.

En la reunión también estuvieron el representante del colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza, y el responsable de la estrategia jurídica, Omar Preciado.


Fatima Aguilar