En una semana RADAR Jalisco realizó 1,335 pruebas de COVID-19
Imagen: Canal 44




Guadalajara, Jalisco. 

A una semana de su arranque, se han realizado 1,335 pruebas PCR del coronavirus a través de Radar Jalisco: Sistema de detección activa COVID-19. Es decir, en los últimos 8 días se ha realizado el 30 % del total de las pruebas durante la pandemia. Así se informó durante la reunión de trabajo entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara para conocer avances del programa.

La Universidad de Guadalajara ha aportado con la realización de 797 tomas, de los cuales diez han sido positivos, 423 negativos y 364 en proceso.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Jaime Federico Andrade Villanueva, explicó que el Call Center está trabajando en la Biblioteca Pública Juan José Arreola. En estos ocho días, los números de estas llamadas son los siguientes:

“Esa derivación nos ha permitido saber cómo se atiende a estas personas a través de esta estrategia epidemiológica y que el Estado pueda tener mayor flexibilidad. Esto ha facilitado mucha coordinación”, añadió Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG.

La mayoría de las llamadas son del municipio de Guadalajara, con 622, y Zapopan con 594, por eso falta promover esta estrategia en el interior de Jalisco. Incluso han recibido llamadas de otros Estados como Tabasco o de países como Colombia, a los cuáles se les ha dado orientación.

Cuentan con 62 brigadistas, que trabajan en el Drive Thru o acuden a tomar muestras a domicilios.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que ha sido todo un reto para la comunidad universitaria transformar sus espacios de investigación para la toma de muestras, pero mayo será el mes definitorio.

En cuanto a las muestras del Gobierno Estatal, ya han realizado muestras en 105 municipios informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren. La idea es que en una semana se pueda concluir con todos los municipios.

“Hemos realizado muestreo focalizado a grupos específicos: Personal operativo de municipios, operativos de dependencias estatales, albergues, comunidad médica y sistema penitenciario donde han levantado 100 muestras”, apuntó Petersen,

Petersen añadió que en Jalisco ya hay 40 casos de contagiados que sanaron. En diez hospitales de Jalisco, solo en el Centro de Salud de Ixtapa, hubo una pasante de medicina con positivo.

El Gobernador de Jalisco explicó que la realización de pruebas, junto a quedarse en casa, está convirtiéndose en una estrategia exitosa.

“Este es el núcleo de la estrategia que hemos diseñado. Y quiero adelantarles que vamos muy bien, tenemos indicadores sólidos, Jalisco es ejemplo nacional y se verá reflejado en menos contagios y menos muertes. Este es el frente de trabajo más importante. Nos va a ayudar mucho en esta etapa crítico, agradecerle a la Universidad, al rector, este acompañamiento”, concluyó Enrique Alfaro.

Explicó que Jalisco ahora es el segundo estado con menos casos activos del país, lo cual demuestra la efectividad de la estrategia