En una semana, se duplican casos de COVID-19; lo atribuyen a rezago en registro
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

En la última semana, los casos de COVID-19 aumentaron al doble. Eso se debió que a nivel nacional hay una actualización de registros rezagados.

En los últimos siete días, la Secretaría de Salud Jalisco sumó 4 mil 274 casos, frente a los dos mil 128 reportados la semana previa.

Las defunciones de la última semana fueron 60, poco menos de las 65 de la anterior.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias se encuentra actualizando la plataforma de notificaciones de casos confirmados de COVID-19.

Por eso, desde el 2 de abril se advirtió que habría un alza en los reportes diarios, pero no corresponden a casos recientes; es decir, que no son casos activos que comenzaron con síntomas en las últimas dos semanas.

De acuerdo con la información recibida del Gobierno Federal, las plataformas de las instituciones tuvieron problemas a principios de año para subir todos los casos confirmados y se prevé que en un par de semanas quedará actualizado el reporte. Así que el problema es nacional.

Sin embargo, la pandemia se mantiene activa, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención para mantener bajo el nivel de contagios y continuar con la apertura de todas las actividades.

Lo recomendable es seguir usando el cubrebocas en espacios públicos, uso de gel alcohol y completar esquemas de vacunación.


Elizabeth Ortiz