Semadet reconoce riesgo de cambio de uso de suelo en zonas incendiadas del Nixticuil




Guadalajara, Jalisco.

Los dos incendios que se presentaron durante el fin de semana en dos puntos distintos del bosque Nixticuil, contiguos a desarrollos inmobiliarios, sí tienen riesgo de sufrir cambio de uso de suelo, reconoció la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y por lo cual adelantó que ya tramita decretos de veda para impedir que esto se concrete de manera legal durante los próximos 20 años.

Se trata de dos incendios de los cuales uno ocurrió este viernes a las dos de la tarde y afectó casi 10 hectáreas de pino-encino, que a pesar de formar parte del bosque Nixticuil fue excluido del polígono protegido, sin embargo sí cuenta con características forestales.

La particularidad de este siniestro que ocurrió a plena tarde es que se la zona afectada fue justo a espaldas del fraccionamiento La Cima, en una zona forestal rodeada por viviendas que casi las separan del bosque.

Debido a estos indicios, la Semadet informó en un comunicado que sus técnicos visitaron ambas zonas perturbadas, al parecer de forma intencional, para realizar los dictámenes y solicitar veda de cambio de uso de suelo por 20 años ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para evitar que desarrolladores aprovechen el impacto del fuego para desmontar la vegetación y extender los fraccionamientos.

Activistas del Comité en Defensa del Nixticuil denunciaron que desde inicio de año vecinos reportaron a personas realizando mediciones topográficas en el sitio que les parecieron sospechosas debido a que fueron dentro del bosque, donde este fin de semana ocurrió uno de los dos incendios.

Particularmente este año ha sido riesgoso para el Nixticuil, pues se han combatido incendios forestales provocados desde el 1 de enero, se trata de un distrito que en los últimos 10 años ha tenido un acelerado desarrollo inmobiliario a expensas de áreas con valor ecosistémico.