Al fin, la Semadet presenta el proyecto del nuevo vertedero en Tala… al Ayuntamiento
Fotografía: Crónica Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Así fue como se apostaron los habitantes de Tala afuera del Palacio Municipal, donde se presentó de manera oficial ante las autoridades locales el proyecto del nuevo vertedero metropolitano que se construye en el predio El Chilar, de la delegación El Refugio.

Ante la inconformidad de los pobladores, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) por fin presentó el proyecto de la construcción del nuevo vertedero metropolitano… pero lo hizo ante el Ayuntamiento.

El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, encabezó esta presentación y dio a conocer los pormenores del proyecto que pretende remplazar al actual vertedero Los Laureles.

Durante la sesión, que fue a puerta cerrada y transmitida por redes sociales, los regidores cuestionaron al secretario estatal. En su mayoría, mostraron rechazo al proyecto.

A la reunión asistió Gerardo Bernache, investigador socioambiental especialista en manejo de residuos, quien expuso las consecuencias del vertedero.

Al salir de Palacio Municipal, el secretario Sergio Graf Montero fue increpado por los manifestantes inconformes que se encontraban ahí. Él dijo después que no sería un proyecto impuesto.

A la empresa Caabsa Eagle, quien es la responsable del proyecto y que ha presentado inconsistencias en el manejo de los residuos en el vertedero de Los Laureles, le fue renovado su contrato de operaciones en el municipio de Guadalajara por 15 años más.


Iván De León Meléndrez