SEJ responde a maestros wixárikas que en un mes puede resolverse la falta de pagos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante la queja de maestros de educación básica de la zona escolar 003 de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, quienes trabajan bajo protesta, por la falta de pago de salarios, la directora de Personal de la Secretaría de Educación, Wendy Muñoz Hinojosa, reconoció que son más de 50 los docentes a quienes no se les han cubierto sus percepciones, a partir del pasado 1 de abril.

La funcionaria educativa explicó que el problema no es atribuible a la Secretaría de Educación estatal, sino a diversas áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que retiene los pagos de los profesores bilingües, quienes al tener plazas como “promotores” y no como maestros, generó que esas claves laborales no hayan sido registradas para la expedición de los pagos, al no formar parte del Servicio Profesional Docente.

Esa es la explicación que da la SEP al gobierno de Jalisco, dijo Wendy Muñoz.

“La verdad es que el secretario de Educación también ha hecho bastantes gestiones para que se comprenda que en medio de este problema de normatividad, tenemos personas que están dando el servicio, pero que no hemos logrado darles lo que les corresponde”, explicó.

La directora de Personal de la Secretaría de Educación señaló que tiene confianza en que el problema quede resuelto en las siguientes dos quincenas, para que el tema se solucione antes de que concluya el actual ciclo escolar.

La falta de pago de salarios a maestros afecta no solo a quienes laboran en escuelas de San Sebastián, sino que también sucede lo mismo con maestros que dan clases en San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita y Ocota de la Sierra, en la región Norte de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega