SEJ debe ofrecer disculpa pública por el caso de abuso sexual infantil en 2019
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tiene pendiente cumplir con dos puntos de la recomendación 183/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) el pasado 18 de diciembre del 2020 a raíz del abuso sexual infantil registrado en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan, en noviembre del 2019.

Se trata de la disculpa pública por parte del secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, y la indemnización a las víctimas directas e indirectas.

“En ese sentido son importantes porque a través de que se acepta, se visibiliza de forma directa que la autoridad a la que se dirigió la recomendación se están sensibilizando y están advirtiendo que derivado a esas violaciones se cometieron graves afectaciones psicológicas y físicas a los menores”.

Fernando Zambrano informó que el resto de los puntos recomendatorios han sido subsanados entre los destacables están: la capacitación a cinco de las docentes y el actual director de la escuela donde ocurrieron los hechos.

La inscripción en el padrón de las víctimas directas e indirectas en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

La vinculación a proceso a la ex directora y a uno de los docentes por el delito de responsabilidad profesional y técnica, por la omisión de los hechos.

Y por último la creación del protocolo de prevención y detección de abuso sexual infantil que entró en vigor el año pasado.

“Este protocolo ya está en vigor, ya se creó y está en vigor y con la finalidad de prevenir futuros casos que se pudieran llegar a dar”.

Por otra parte Zambrano Parades puntualizó que la CEDHJ está inconforme por la calificación de “no grave” que el tribunal de lo administrativo determinó por la omisión de los docentes.

“Para nosotros desde el punto de vista y competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de acuerdo a la investigación que nosotros hicimos los hechos son graves”.


María Ramírez Blanco