SEJ investiga tres escuelas por no aplicar el protocolo anticovid
Fotografía: Secretaría de Educación Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) inició la investigación a escuelas secundarias que, a los dos y tres días del inicio de clases, ya presentaron casos de Covid-19 y no aplicaron de manera correcta los protocolos.

Son tres secundarias, que este mismo jueves fueron sometidas a una revisión y análisis de la aplicación de protocolos.

UDGTV Canal 44 dio a conocer en su momento los casos sobre los que las dependencias, e incluso la Mesa de Salud, guardaron hermetismo.

El primer caso fue en la Secundaria 44 Mixta, en Guadalajara, situada por la calle Dionisio Rodríguez, donde un docente resultó positivo al virus y fue resguardado e incluso recibió incapacidad del IMSS por 14 días.

Se informó que, en este caso, el protocolo indicaba no suspender actividades presenciales, pero la autoridad escolar determinó el cierre de la escuela en el turno matutino, por lo que ya se levantó un acta circunstanciada de hechos para iniciar el procedimiento administrativo contra su directivo, situación que se constató por este medio.

También está la Secundaria 13 Mixta, en Zapopan, donde se detectaron dos casos sin relación epidemiológica de una estudiante y un docente, quienes fueron enviados a casa por 14 días, así como las personas que convivieron con ellos.

Allí, además, se suspendieron sin razón las actividades presenciales en todo el turno matutino y se cerraron las puertas al resto del alumnado.

Y, finalmente, la Secundaria 15 Mixta, en Guadalajara, donde hasta ahora se han detectado cuatro casos positivos: dos auxiliares de intendencia y dos docentes. De acuerdo al protocolo, debió establecerse únicamente el resguardo domiciliario de estos trabajadores; sin embargo, suspendieron el servicio en ambos turnos.

Se asegura que los casos fueron detectados "oportunamente" y se aplicaron las medidas sanitarias a tiempo, por lo que no se dieron más contagios y quienes presentaron síntomas están siendo atendidos.

La Secretaria de Educación informó que, tan pronto como las personas contagiadas manifestaron síntomas asociados a esta enfermedad, fueron separadas del resto de la comunidad educativa y acudieron a recibir atención médica. Ahora permanecerá vigilante de la aplicación correcta de los protocolos en todos los planteles educativos.