La SEJ “imposibilitada” de retirar cargos contra feministas
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se declara imposibilitada de retirar los cargos en contra del grupo de feministas acusado de causar daños a la fachada de su edificio en una manifestación que se realizó en julio pasado.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que está fuera de sus posibilidades debido a que recibieron de forma tardía la petición y el caso ya tomó una ruta jurídica.

"Más que los montos (de reparación de daños), tiene que ver con la acción como tal. Recordemos que fue un incidente donde, sin decir ni mediar palabra, comenzaron a romperse cristales de la planta baja del edificio. Amnistía Internacional nos decía que en una manifestación sólo hay que separar a las personas que estaban agresivas de las que no lo están. En este caso, pueden ver los videos: las 10 chicas que estuvieron ahí rompieron cristales".

El funcionario adelantó que buscan resolver el caso con justicia alternativa y no sólo para la reparación de los daños, sino en lo jurídico, por los actos del grupo feminista en la protesta que tuvo como fin exigir justicia para menores abusadas en la Escuela Primaria “Marco Antonio Montes de Oca”, de Zapopan.

De las 10 mujeres que fueron detenidas en la manifestación, siete de ellas fueron vinculadas a proceso por pandillerismo y abuso de autoridad.

Además, se les impuso una multa de casi 200 mil pesos.


Georgina Iliana García Solís