SEJ busca reforzar clases virtuales en primaria con contenidos digitales
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Para apoyar a los maestros y a los alumnos de primaria, a tener clases virtuales más ágiles, la Secretaría de Educación presentó nuevos contenidos digitales. Se trata de que los estudiantes trabajen con base en proyectos integradores, explicó el titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes.

Los proyectos integradores incluyen todo lo necesario para guiar en el proceso de aprendizaje al alumno. Están diseñados para desarrollarse a lo largo de un mes y serán diferentes para cada uno de los seis grados escolares de primaria.

"Estos recursos están ya disponibles para nuestros maestros. Vale la pena mucho conocerlos, darse cuenta de toda la flexibilidad que les pueden dar para el ejercicio de su grupo, en la impartición de clases, de tal manera que puedan verse beneficiados con un trabajo muy estructurado, muy profesional y sobre todo colaborativo. Otra gran ventaja que tienen este tipo de recursos es que podemos perfeccionarlos con el tiempo, por lo tanto, su aportación es muy valiosa, es relativamente fácil la exploración de los mismos, la alineación al plan y programa de estudios se ha cuidado por supuesto muchísimo”, detalló.

En la elaboración de los contenidos digitales, se escuchó a los maestros y a la Mesa de Educación del estado de Jalisco, para concentrarse en los aprendizajes sustantivos para la vida.

Los proyectos estarán basados en el enfoque Steam (matemáticas, ciencias, ingenierías y arte), que favorecen el interés en la ciencia y la tecnología, áreas que son altamente demandadas en el ámbito laboral y profesional, dijo el secretario de Educación.

"Un proyecto integrador es una manera más ágil y amena de aprender, porque en lugar de ver las asignaturas aisladas, que eso es muy alejado a la vida real, hoy un solo problema, un hecho, que se busca sea significativo para el alumno, que sea de su interés, que sea el medio por el cual va a poder abordar distintos conocimientos, según la clasificación de nuestro programa y plan de estudio, sabemos que organizar por materias pues es algo para facilitar el aprendizaje, pero realmente todos los días nosotros mismos aplicamos los conocimientos de una manera trasversal”, subrayó.

El secretario de Educación dijo que la idea es que los proyectos representen un desafío a los alumnos, que los pongan a colaborar.

Los proyectos incluyen de forma integrada actividades y recursos que favorecen el autoconocimiento, la autorregulación, generan empatía, promueven autonomía y facilitan la colaboración.

En los proyectos también se trabajará bajo el enfoque de educación socioemocional, incluyen la rueda de las emociones que fue diseñada para la alfabetización emocional de las y los alumnos. Se comenzará en primer grado presentando seis emociones básicas, mismas que se irán aumentando progresivamente hasta 36, en sexto grado.

El próximo jueves 28 de enero a las 16:00 horas, por medio de un webinar de YouTube se capacitará sobre la nueva estrategia educativa a más de mil supervisores, y asesores técnico-pedagógicos, quienes a su vez compartirán la información con el resto de la toda la estructura educativa de primarias en los 125 municipios de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega