Seis muertos en protestas tras anuncio a un tercer mandato de presidente marfileño
Fotografía: SIA KAMBOU / AFP




Abiyán, Costa de Marfil 

Las protestas desencadenadas en Costa de Marfil después de que el presidente Alassane Ouatara anunciara su candidatura a un tercer mandato dejaron en total seis muertos y cien heridos en tres días, según un balance oficial.

El sábado, un hombre falleció en Daoukro (centro), con lo que ya son cuatro las personas que murieron en enfrentamientos en este bastión del expresidente Henri Konan Bédié, igualmente candidato a las presidenciales de octubre, de acuerdo con cifras oficiales.

Los enfrentamientos comenzaron el martes en esta ciudad entre partidarios de Henri Konan Bédié y del presidente Alessane Ouattara.

En total, ya han muerto seis personas y 100 han resultado heridas en el país en tres días de protestas, después de que Ouattara anunciara su candidatura, según el balance oficial dado el viernes.

Igualmente, "68 [...] fueron detenidas por desórdenes públicos, incitación a la revuelta, violencia contra las fuerzas de seguridad y destrucción de bienes ajenos", durante estas manifestaciones.

El presidente Ouattara, de 78 años, elegido en 2010 y después en 2015, había anunciado en un primer momento en marzo que pasaba el relevo a su primer ministro Amadou Gon Coulibaly. Sin embargo este falleció el 8 de julio de un infarto.

Tras su muerte, Ouattara anunció el 6 de agosto que se presentaba finalmente a un tercer mandato.

La Constitución limita a dos los mandatos presidenciales, pero la oposición y el poder no están de acuerdo en la interpretación de la reforma adoptada en 2016.

Los partidarios de Ouattara afirman que esta puso el contador de mandatos a cero, mientras que sus adversarios consideran anticonstitucional una tercera candidatura.