Luego de seis meses, las puertas del Museo Cabañas se vuelven a abrir
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco. 

Este martes abrió finalmente sus puertas el Museo Cabañas en la ciudad de Guadalajara, conocido también por ser el espacio museístico que registra mayor asistencia en Jalisco.

Dado su tamaño y la capacidad de sus instalaciones podría albergar hasta 5 mil personas simultáneamente por lo que retomar actividades al 25 % de su capacidad no representa un reto mayor, aseguró su directora Susana Chávez Brandon, quien además insistió en que se han implementado todas las medidas de sanidad para hacer del Museo Cabañas un lugar seguro.

"Creemos que vamos a tener un cambio en la afluencia, creo que las personas van a tardar un poco para sentirse seguras de venir a estos lugares, aunque el Cabañas tiene una gran ventaja que es su propio edificio. Tiene espacios muy grandes, tenemos 23 patios al aire libre, así que visitarlo es seguro”.

Fotografía: Alicia Preza

En punto de las 11:00 horas de este martes se abrió, luego de casi seis meses, la puerta de ingreso al público, los trabajadores ya los esperaban en el primero de los patios donde se detuvieron algunos minutos para ser parte de este momento histórico. Solo pasaron unos segundos cuando los primeros turistas cruzaron la puerta, se trataba de usuarios de Cuernavaca y Tepic, así como público de la zona metropolitana de Guadalajara, quienes fueron recibidos con aplausos.

A ellos les preguntamos por qué creían importante la reapertura de este recinto. "Más que nada para que la cultura fluya en la juventud que está muy perdido eso, es muy raro ver a un joven, a una señorita, viniendo a ver un escultor, a un pintor, a ver una obra, entonces es bueno que se haya reactivado para que todos tengamos la oportunidad de venir a ver", comentó uno de los usuarios.

"No sabemos cuánto tiempo vaya a durar, o cuánto tiempo lo vayamos a ver y se acabó, si no lo viste no lo viste”, agregó otro visistante.

"En los museos hay mucha información, por ejemplo, yo hoy que vine al museo con mi familia pude ver que había muchas cosas que habían estado desde hace muchísimo tiempo como por ejemplo estaba un periódico muy antiguo de hace 40 o 60 años y me pareció muy interesante y quisiera que todo Guadalajara lo viera”.

Fotografía: Alicia Preza

Como parte de su visita, los usuarios tendrán acceso a las exposiciones permanentes del Museo Cabañas, la capilla con los murales de José Clemente Orozco, así como exposiciones nuevas, tal es el caso de; “El arte espiritual de Mathias Goeritz” y las que serán abiertas en los próximos días a cargo de José Luis Sánchez Rul, Ángela de la Cruz y Diego Martínez. Habla Susana Chávez.

"Es la exposición “La difícil experiencia de salir de experiencias difíciles” del artista José Luis Sánchez Rul. Tenemos también una exposición que se llama “Más grande que la vida” de una artista española Ángela de la Cruz y una exposición de un artista local que es Diego Martínez “Chimino Barba Another California”.

El Museo Cabañas estará abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas por un costo de acceso entre los 30 y los 80 pesos por persona. Por lo pronto, no se permite el acceso a grupos escolares, ni está habilitada la paquetería del edificio, por cuestiones de sanidad. Todos los martes son de entrada libre.


Alicia Preza Marín