Seis de cada 10 mujeres en México, sin guardería para evitar perder su empleo
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente, el 65% de las mujeres que trabajan en México, necesitan un sistema de cuidados, mejor conocido como guarderías, en dónde puedan dejar a los menores para poder ir a trabajar. Situación que la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias a nivel nacional, Sofía Pérez Gasque Muslera, cataloga como el principal problema laboral que enfrenta el país.

“Si no tenemos guarderías, un sistema de cuidados público o privado que pueda darle a las mujeres la seguridad de que sus niños y niñas están cuidadas, tendremos menos productividad y por supuesto necesitamos emprender de manera informal para poder tener a los niños a lado.

El mayor tema en nuestro país es el sistema de cuidados”.

A nivel nacional existen tres propuestas de sistema de cuidados que están siendo analizados por el Gobierno Federal en conjunto del CCME, el IMSS Mujeres y la Coparmex.

Fotografía: María Ramírez Blanco

En Jalisco, de los 4 millones 164 mil 627 personas que son económicamente activas sólo el 13.5%tienen acceso a un sistema de cuidados, de los cuales el 6.83% corresponde a mujeres y el 6.76% a hombres.

Por su parte la directora general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Guadalupe Medrano reveló que en el 2022, el 74% de las mujeres que renunciaron a un trabajo formal, lo hicieron por la falta de un sistema de cuidados.

“El 74 por ciento de las mujeres manifestó que ha renunciado por el tema de la facilidad laboral, esto es el manejo de su vida profesional y personal. Es importante recalcar que las mujeres siguen llevando el rol de cuidadoras tanto para hijos como para adultos mayores. Por eso es una de las principales razones por las cuales mujeres han renunciado a sus puestos de trabajo”.

Un ejemplo de la dificultad que representa para la mujer no contar con un sistema de cuidado es el caso de la ya fallecida Luz Raquel, quien visibilizó la necesidad de dejar a su hijo Bruno que padece de autismo en una guardería para ella trabajar; sin embargo, no le tocó ver concretada su lucha, la asesinaron antes de eso.

En Jalisco, las mujeres que dejan su empleo formal transitan a la informalidad en dónde se vulneran sus derechos, tienen salarios bajos y sin ninguna prestación de ley que les garantice acceso a la salud.


María Ramírez Blanco