Seis alumnos de prepas de Tonalá irán a Inglaterra a la final mundial de Fórmula 1 in Schools
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras ganar el primer lugar en la final nacional del Desafío Tecnológico Fórmula 1 in Schools, un equipo de seis estudiantes de las preparatorias de Tonalá Centro y Tonalá Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acudirán a Inglaterra, a la final mundial a la que asisten las 50 mejores escuderías del mundo.

La competencia consiste en diseñar, analizar, manufacturar, probar y hacer correr un auto de Fórmula 1, a escala, propulsado por un tanque de bióxido de carbono comprimido, el cual corre en una pista recta de 20 metros. Jueces evalúan los tiempos en pista, pero también el manejo del proyecto, una presentación verbal, la investigación y desarrollo de ingeniería de los prototipos, el manejo de los recursos económicos y el trabajo en equipo.

El equipo de la UdeG es “Tonaltech Racing Team” y el mentor es el profesor Marco Antonio Chavira Calderón, quien explicó que el proyecto de trabajo es integral y ha sido de gran aprendizaje para los estudiantes:

“El equipo se divide en dos áreas: emprendimiento e ingeniería. Cada uno tiene que desarrollarse como un verdadero equipo en todas sus áreas, para hacer funcional el equipo y que pueda participar. El modelo de concurso es aprendizaje basado en proyectos, pero está enfocado en las disciplinas STEAM (por sus siglas en inglés), que es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También, trabajo en equipo, pensamiento crítico, el trabajar de manera lógica, son algunas de las tantas habilidades que ellos desarrollan”, indicó.

Las escuderías tienen que conseguir patrocinadores reales y obtener dinero para el proyecto.

Citlalli Melchor, egresada de la Preparatoria Tonalá Centro, resaltó que la experiencia adquirida les sirve a todos para las carreras que luego van a estudiar. Ella, ya ingresó a ingeniería biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“Primeramente representa el esfuerzo y todo el aprendizaje que quieras adquirir en la escuela y después, el trabajo en equipo que hemos desarrollado en estos meses que llevamos trabajando juntos. Esperamos ganar, vamos a participar con las mejores escuelas de todo el mundo y estamos orgullosos de llevar a la Universidad de Guadalajara, a un lugar tan alto”, subrayó.

Karen Macías, es líder de procuración de fondos dentro de la escudería, egresó de la Preparatoria Tonalá Centro y habló de la importancia del trabajo en equipo.

“A veces es complicado, porque cada quien es una persona distinta y a la hora de conjuntar todo esto, a veces es complicado, pero yo considero que es una de nuestras fortalezas, donde las habilidades de cada uno se juntan y podemos hacer una habilidad aún más grande y potenciarlo más, para llegar a tan alto lugar”, dijo.

María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS) informó que la coordinación de preparatorias de la UdeG financiará el viaje de los seis alumnos y su mentor a Inglaterra, quienes van a competir del 9 al 15 de julio, en el circuito de Silverstone, la pista donde se corre el Gran Premio de Inglaterra.

Los interesados en apoyar al equipo pueden seguir a los estudiantes en las diversas redes sociales, con la palabra “escudería tonaltech”.

Correo electrónico: mxtonaltech@gmail.com

Facebook: /Escuderíatonaltech

Instagram: tonaltech

Twitter: @tonaltechmx

Tik tok: @tonaltech


Ignacio Pérez Vega