Seguridad, salud y protección civil tendrán coordinación plena entre las ciudades de Guadalajara y Zapopan
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Se consolida la coordinación entre los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, para la prestación de servicios de seguridad pública, protección civil y bomberos, así como los servicios de salud.

En un acto realizado en la Unidad Deportiva “El Polvorín”, en los límites de ambos municipios, los alcaldes Pablo Lemus, de Guadalajara, y Juan José Frangie, de Zapopan, firmaron el hermanamiento de las dos ciudades, en el que se comprometen a nunca más hacer acciones aisladas, ni “se van a aventar la bolita” en la solución de los problemas de los ciudadanos.

Evangelina Gutiérrez, presidenta del Cabildo Infantil de Guadalajara, explicó que ella no sueña con irse al extranjero para triunfar, sino que quiere ser exitosa en la ciudad en que nació.

“Porque para mis 18 años quiero que me den la oportunidad de quedarme aquí. Quiero ser exitosa en mi país, en mi ciudad. Quiero vivir en un lugar que me de la oportunidad de triunfar y alcanzar mis sueños y aspiraciones, pero aquí, en esta tierra, no quiero tener que vivir en el extranjero”, explicó.

&t=gRwXz75acVhbuZ_kXek01w

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, informó que los equipos conjuntos de Policía, Protección Civil y Bomberos, y Servicios Médicos, suman 7 mil 600 elementos, que trabajan ya en forma coordinada para atender a tres millones de habitantes que viven en los dos municipios.

“Ya se acabó eso de aventarse la bolita. Tenemos límites muy grandes -como decía Pablo Lemus- en la que a veces se decía ‘a ti te toca’, ‘no, a ti te toca’´, donde las patrullas no pueden pasar, eso ya se acabó. Eso realmente, es al contrario, voy a Guadalajara y me ando fijando y reportándole a tu gente o tú, te veo que nos están apoyando también en los chats”, apuntó.

El hermanamiento de Guadalajara y Zapopan estará vigente desde ahora y hasta el final del trienio en 2024, precisó el alcalde tapatío, Pablo Lemus.

“Nuestras policías están coordinadas. Ahí están nuestros comisarios de Seguridad, ahí está el de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, y Arizpe, de Zapopan. Entonces, la seguridad se atiende de una manera integral entre los dos municipios”, dijo.

En el acto de hermanamiento, las presidentas de los cabildos infantiles de Guadalajara, Evangelina Gutiérrez y de Zapopan, Andrea Gómez, intercambiaron banderas de ambas ciudades y se enterró una cápsula del tiempo con los compromisos que hicieron ambos alcaldes y los sueños de las presidentas infantiles, la cual se abrirá en el año 2035.


Ignacio Pérez Vega