La seguridad nacional está en manos de terceros, no de mexicanos: Alfonso Partida Caballero
Fotografía: SEDENA




Guadalajara, Jalisco.

El hackeo realizado por el grupo Guacamaya Leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha expuesto la seguridad del país en manos de terceros, señaló el integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UDG, Alfonso Partida Caballero.

“Es una irresponsabilidad tremenda de las autoridades, del ejército porque vulneran una información. Si alguien tiene información es la Defensa Nacional y justamente no sólo en la cuestión criminal, sino también en la cuestión política”.

Añadió que el gobierno mexicano no ha medido la magnitud del impacto que tiene la información expuesta.

“WikiLeaks es una gota de agua en comparación de la información que tiene en este caso el grupo Guacamaya sobre la vulneración que se tiene de todos estos puntos”.

Partida Caballero afirmó que la fiscalía y otras instituciones de seguridad están vulneradas por el crimen organizado. Sostuvo que no deben quedar impune las revelaciones que exponen los vínculos entre el gobierno de Jalisco, Morelos y el Estado de México con grupos delictivos.

“No debe de ser una investigación por encimita o que la haga la gente muy cercana al presidente. Esto tiene que llegar a la más alta tribuna en materia de investigación. Incluso puede haber hasta una comisión de la verdad en el senado porque no puede quedarse impune”.

El integrante del Observatorio de Seguridad concluyó que Guacamaya Leaks controla la información y de ellos depende lo que se puede o no se puede revelar.