El segundo piso en López Mateos divide opiniones entre los tapatíos
López Mateos. Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Aunque los automovilistas que utilizan constantemente López Mateos concuerdan en que urge alguna alternativa que aligere la carga vehicular en esta zona, no todos están de acuerdo con la "idea" de un segundo piso, mientras otros dicen sí, siempre y cuando no ocurra como en la CDMX donde se cobra una tarifa por su utilización.

"Las ocurrencias de ese señor, pues imagínate vamos a estar como en México con segundo piso y peor si van a cobrar, me parece que está medio desfasado la verdad no", dijo un encuestado.

Otra persona señaló lo siguiente:

"Realmente sí podría ser válido siempre y cuando tuviéramos unas buenas entradas, nos sirve una buena planeación sin entradas para el caso sea como en la Ciudad de México donde se construyó es una buena alternativa pero es muy caro".

Una persona mostró su aprobación:

"Pues estaría muy bien porque ahorita ve cómo está el tráfico si ayudaría mucho creo yo".

Al igual que esta persona:

"Pues sí sería una alternativa, urge porque sí se hace mucho tráfico diario. en las horas pico hacemos como unos 40 minutos que afectan, tiene que madrugar uno más"

Al igual que esta persona:

"Pues es una muy buena idea solo el tiempo que tardaron en construirlo pues haríamos tráfico pero seguiría demasiado".

Otro entrevistado dijo lo siguiente:

"Pues sí, sí tienes razón, la verdad. pero de primero sería mucho tráfico porque de aquí a plaza del Sol cuando hay tráfico 40 minutos cuando no hay de 20 a 15".

Aunque el proyecto de propuesta no solicitada se encuentra sólo en pláticas, la idea de instalar un segundo piso en López Mateos es viable para el gobernador Enrique Alfaro, aunque éste ha manifestado que las posibles soluciones viales de la zona se encuentran a consideración de la consulta denominada "Diálogo por la Movilidad", que a decir de expertos como el Consultor de Planeación Metropolitana Independiente, Miguel Ángel Rodríguez sobre dicho ejercicio "no tiene marco legal que la haga obligatoria o la rija, por lo que su resultado es altamente susceptible de ser manipulado para cualquier opción".

Añadiendo también que "se necesitan estudios de caracterización funcional del corredor, de crecimiento y desarrollo urbano de riesgo ante hechos de tránsito y ninguna está hecho, ni se están haciendo".