Por segundo año consecutivo no habrá aumento al transporte público
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En la octava sesión del año, el Comité Técnico de Validación de Tarifas aprobó que no aumente la tarifa de transporte público y permanezca la actual, que para la Zona Metropolitana es de 9 pesos con 50 centavos y para Puerto Vallarta es de 10 pesos.

Los transportistas alegaban aumento en el costo de insumos, refacciones y además del Diesel, que ha tenido altibajos en el precio.

Sin embargo, durante el recuento se les hizo saber sobre todos los apoyos y subsidios que les han entregado durante 2019 y 2020, lo que les ha ayudado a sortear la crisis que ha afectado a todos los tipo de negocios.

El Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, en su calidad de presidente de dicho Comité, y Amilcar López Zepeda, Director General de Transporte, en su rol de Secretario Técnico y moderador, encabezaron la sesión.

Además participaron Roberto Cortés, en representación del Consejo de Cámaras Industriales; Gilberto Franco, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); José Alberto Cortés, del Sindicato de Trabajadores en el Autotransporte (PALMAC); Raúl Díaz Padilla del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte; José Roque Albín Huerta, por parte de los empresarios transportistas; Álvaro Alejandro Ríos, de la Contraloría, y Rolando Valle Favela, Director General de SITEUR

Ahí se presentó el estudio técnico previo y la metodología utilizada para la elaboración y aprobación del dictamen, que son los mismos que se emplearon en la pasada administración y que establece la legislación vigente.

Durante la discusión se aprobó que en las próximas sesiones del Comité Técnico de Validación de Tarifas revise dicha metodología y además realizará un análisis jurídico para, en su caso, determinar si sería necesaria una modificación a la actual legislación.