Segunda visita del presidente López Obrador para supervisar Presa Zapotillo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Este sábado, alrededor de las cinco de la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Jalisco.

Su objetivo fue

supervisar por segunda ocasión, la construcción de la Presa Zapotillo sobre el Río Verde.

En un breve informe en sus redes sociales, publicó fotografías panorámicas de cómo están avanzando las adecuaciones técnicas pactadas con los pueblos afectados.

En la publicación en twitter, volvió a mencionar que la obra hidráulica es para abastecer de agua a Guadalajara.

Con Samuel García supervisa obra en Nuevo León

A propósito de la gira por Jalisco, Coahuila y Nuevo León, el presidente de México informó que los tres megaproyectos, han recibido 40 mil millones de pesos como inversión del Gobierno Federal.

Visita sin comunidades

La segunda visita del presidente López Obrador al municipio de Yahualica en Jalisco, para ver los avances de las adecuaciones de ingeniería que se hacen en la Presa Zapotillo, tampoco contó con la presencia de las comunidades afectadas que lograron parar la obra para llegar a un acuerdo.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

Se cumplió en octubre de 2022, el primer año de haberse puesto en marcha el Plan Integral de Justicia para las comunidades de Temacapulin y Palmarejo, en Cañadas de Obregón, así como Acasico, en Mexticacán.

Precisamente al cumplirse el año, en rueda de prensa, los pueblos, manifestaron inconformidades y pendientes básicos del acuerdo entre el Gobierno Federal y ellos, que no se han cumplido.

Fotografía: Gobierno de Jalisco


Jade Ramírez Cuevas Villanueva