Por segunda vez, colectivo de desaparecidos se reúne con autoridades de búsqueda




Guadalajara, Jalisco.

Tras una primera mesa de trabajo con titulares de búsqueda, donde la exigencia principal fue la localización inmediata de sus desaparecidos, el colectivo Luz de Esperanza realiza su segunda reunión en Palacio de Gobierno con estos funcionarios, a fin de exponer si hay avances en los compromisos.

De acuerdo con los testimonios de familiares, desde esa primera reunión los incumplimientos por parte de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas son parte de lo que expondrán. Habla María de Jesús Aguilar.

“No se han respetado, se hacen los llamados ya tarde, ya de un día para otro para que la gente se presente sin el acompañamiento del líder de nuestro colectivo y eso la gente no sabe qué se va a pedir o los avances no se los dan como deben de ser. Por eso la gente quiere, a veces, el acompañamiento de Héctor, nuestro líder, y pues no se ha respetado, es lo que vamos a pelear otra vez: que se respeten esas mesas de trabajo como se hicieron los acuerdos. Que de 10 en 10 a nuestro colectivo se fueran citando”.

Dijo que, para las familias, es imposible asistir si les avisan con tan poca anticipación.

“Nos ponían la cita como una semana antes, casi dos semanas para que la gente hiciera sus tiempos y tomara sus precauciones porque muchas son de fuera. Muchas vienen de otro Estado, entonces, imagínate, la primera era una de México que está en silla de ruedas la señora y otra que es de otro estado también, de Nuevo León creo que es. Entonces, si te avisan de un día para otro ni siquiera vas a llegar, y en la segunda hay señoras de los Altos, de Lagos de Moreno”.

En esta ocasión están la mayoría de los titulares de las instituciones de búsqueda, a excepción de Gustavo Quezada, del IJCF, pues faltó con la justificación de que prepara una reunión que sostendrán el viernes con las familias y los antropólogos forenses de Guatemala.

En semanas pasadas, el colectivo exigió la renuncia de la fiscal de desaparecidos, Blanca Trujillo Cuevas, al haber documentado omisiones desde 2020 por parte de ella en la búsqueda de sus desaparecidos. También habían reiterado la invitación al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a que acudiera a esta segunda mesa, pero tampoco lo hizo.


María Ramírez Blanco