Segunda evacuación de enfermos de Yemen: OMS
Fotografía: Khali Mazraawi - AFP




AmánJordania.

24 yemeníes enfermos, evacuados de la capital de Saná, controlada por los rebeldes, llegaron el sábado a Amán para recibir tratamiento en hospitales jordanos, según un fotógrafo de la AFP.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, a 30 km al sur de la capital de Jordania, el sábado por la noche.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a la AFP de que el avión transportaba a hombres, mujeres y niños que necesitaban atención médica y a sus acompañantes.

La OMS "trabaja muy duro para que estos pacientes yemeníes reciban la atención que necesitan", indicó la organización en un comunicado.

El pasado lunes tuvo lugar la primera evacuación de pacientes por avión desde 2016. Se trató de siete niños enfermos, que despegaron de la capital yemení también con destino a Amán.

La de este sábado fue la segunda operación de este tipo desde 2016, según la OMS.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, vive un sangriento conflicto desde que en 2014 los rebeldes hutíes chiitas, apoyados políticamente por Irán, tomaron Saná.

Desde 2015, las fuerzas progubernamentales, ayudadas por una coalición liderada por Arabia Saudita, tratan de expulsar a los insurgentes de las regiones conquistadas en el norte, el oeste y el centro del país.

Más de cuatro años después de la intervención de la coalición, los hutíes siguen controlando grandes zonas del oeste y el norte. El sur de Yemen está principalmente bajo control de las fuerzas progubernamentales.

El conflicto en Yemen ha costado la vida a decenas de miles de personas, incluidos muchos civiles, según varias organizaciones humanitarias. Unas 3,3 millones de personas están desplazadas.