Segunda dosis contra COVID-19 podría llegar el martes
Foto Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

La segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años en Ocotlán podría llegar este martes, así lo informó el presidente interino, Juan Antonio Mercado, el pasado viernes 7 de mayo. Especificó que no es información oficial hasta que así lo haga saber el Gobierno Federal. 

“Déjenme decirles que de manera extraoficial, porque es la única forma en que hemos tenido contacto con el Gobierno Federal, nos informan que es posible que el día martes ya tengamos la vacuna en Ocotlán. Como Gobierno Municipal hemos estado preocupados y ocupados en este tema”

Hasta el 9 de mayo ni las autoridades estatales ni federales han informado sobre este tema, mientras tanto, ya transcurrieron más de 50 días de la primera aplicación que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, lo cual enciende la alerta de si  disminuirá la efectividad del biológico.

Al respecto, esto dijo el doctor y regidor del ayuntamiento ocotlense Manuel Gutiérrez Muñoz:

“Si la vacunación se da en los tiempos que debe de ser, nos tendría que dar una efectividad de entre un 89 o un 90%, entre más tiempo pase nos va a empezar a mermar ese tiempo de efectividad. Puede llegar a ser de entre un 60-70%. Por eso lo tenemos que hacer ya, se tiene que vacunar”

Ambos servidores públicos se comprometieron a hacer presión ante las autoridades federales para que la vacuna llegue a Ocotlán, donde 8 mil 400 adultos mayores de 60 años continúan esperando la segunda dosis de Sinovac. El pasado 6 de mayo Birmex informó que llegaron al país un millón de dosis de este biológico, que acumulan ya 6 millones de esta farmacéutica. 

El doctor Manuel Gutiérrez se pronunció también sobre los señalamientos que el diputado federal del Distrito XV, Absalón García, hizo sobre el municipio, a quienes señaló de no hacer presión ante las autoridades. El regidor pidió al legislador que él también se involucre y que esté al pendiente de las necesidades de la población en esta materia.