Seguirán operando servicios públicos en Guadalajara pese a contingencia
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

En Guadalajara las calles lucen notoriamente más vacías. La mayoría de las personas atendió la recomendación de quedarse en casa y de los 92 mercados municipales con lo que cuenta la ciudad, dos prefirieron ya no abrir esta semana, al menos hasta que pase la contingencia.

Pesé a que a los mercados aún no les llega la restricción de cerrar sus puertas para evitar la propagación del COVID-19, algunos de los mercados más grandes y de más tradición como el Corona o el Libertad reunían buena cantidad de cortinas cerradas en medio de las brigadas de sanitización ya en funciones.

Los tianguis también seguirán en funciones, hasta el momento para estos mercados ambulantes sólo se han dictado medidas como más difusión de información, menos instalación de comerciantes y más gel antibacterial en los pasillos.

La Dirección de Aseo Público en Guadalajara mantienen cuadrillas trabajando en la brigada de sanitización de espacios públicos del primer cuadro, se realiza limpieza manual y mecánica en el Centro Histórico y otros espacios públicos de alta concentración de personas como el Parque Revolución y en andador Chapultepec, mientras que las empresas concesionarias siguen recolectando los residuos domiciliarios y la basura acumulada en los Puntos Limpios.

Alumbrado Público mantiene la atención de reportes y responde a través de la concesionaria, asegura el ayuntamiento, que promete que en caso de que la evolución de contagios implique incrementar las medidas restrictivas, el Gobierno de Guadalajara garantiza la prestación de servicios públicos imprescindibles: aseo, recolección de basura, alumbrado y el Rastro municipal, al tratarse de un centro de abastecimiento regional.


Celia Niño