La Sedatu y el Imeplan buscan impulsar proyectos de vivienda social en el Área Metropolitana de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Urbanistas, abogados, arquitectos, académicos, personal técnico de los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá, así como del Instituto de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) participaron en un taller con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, para “desempolvar” una figura legal que permite construir proyectos de vivienda social intraurbana, esto es, en zonas céntricas, no periféricas.

Carina Arvizu, subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que en la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos que data de 2016, se creó la figura de “agrupamiento parcelario”, en el que se busca usar los lotes o espacios abandonados, para diseñar un proyecto y crear vivienda para familias de bajos recursos.

Los proyectos se acuerdan con los vecinos del lugar.

El gobierno federal, junto con el Ayuntamiento de Guadalajara y el Imeplan, pretenden poner en marcha esta figura legal y crear un proyecto de vivienda en la zona aledaña al parque Agua Azul, dijo Carina Arvizu.

“Por eso para nosotros es tan importante el ejercicio que hace el Imeplan con los municipios metropolitanos y el caso específico que están estudiando para el municipio de Guadalajara. Porque si encontramos un caso en donde ya viene en la Ley General (de Asentamientos Humanos), pero eso no quiere decir que vaya a suceder. Necesitamos bajarlos a los códigos y a las leyes estatales, después a los reglamentos municipales para poder hacerlo una realidad. Ese es el que se ha estado estudiando (zona Agua Azul) que llevan ya varios meses con acompañamiento de personas expertas de varios países latinoamericanos. Si todo sale bien, sería el primer proyecto que se estaría impulsando”, explicó la funcionaria federal.

Por su parte, Mario Silva Rodríguez, director del Imeplan, dijo que la zona aledaña al parque Agua Azul reúne varias características adecuadas para el proyecto piloto de vivienda social, basado en la figura de “reagrupamiento parcelario”, como es la existencia cercana de escuelas, hospitales, corredores de transporte masivo y parques y plazas públicas.

El proyecto ya se ha dialogado con el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro castro, dijo el titular del Imeplan.

“La idea del taller de hoy fue tener una experiencia más pedagógica, más dinámica. Se seleccionó una zona del municipio de Guadalajara, aunque esto será una norma metropolitana y el resultado es una propuesta de intervención que se tiene para la zona del parque Agua Azul, que se le compartirá en este caso al alcalde Ismael del Toro que ya hemos estado en diálogo con él”, manifestó.

La idea es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Imeplan hagan proyectos similares en los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y en el resto del Área Metropolitana en los meses siguientes, indicó Mario Silva.

El proyecto de vivienda tiene el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya se tienen experiencias exitosas desde hace 30 años en Colombia y desde hace 100 años en Japón.


Ignacio Pérez Vega