En secundarias, es donde maestros perciben que sus alumnos tuvieron mayores pérdidas de aprendizaje, durante la pandemia
Fotografía: EFE/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Al comienzo del ciclo escolar anterior, investigadores del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” emitieron una alerta a las autoridades educativas para tomar acciones y reducir las desigualdades escolares que se profundizaron durante la pandemia. Sin embargo, los gobiernos no atendieron el problema.

El dato que preocupa es que 46% de los profesores de educación básica detectaron que sus alumnos tuvieron una pérdida considerable de contenidos, aseveró Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias”.

“La Subsecretaría de Educación Básica del gobierno federal publicó un documento en el que se reporta que 46% de los docentes perciben una alta o muy alta pérdida de aprendizaje escolar entre sus estudiantes. Sin embargo, la respuesta por parte de la autoridad ha sido dejar que las comunidades educativas traten de subsanar con sus propios recursos las brechas abiertas. En un país tan desigual como México esto implica que habrá una mayoría de comunidades en donde las brechas no se cerrarán, incluso se ampliarán”, lamentó.

En donde se perciben las mayores pérdidas de contenidos de los estudiantes es en el nivel de secundarias, donde 48% de los profesores consultados dieron ese dato.

Roberto Vélez hizo un llamado a que se haga un diagnóstico completo que permita identificar las áreas tanto geográficas como temáticas, en donde las brechas crecieron más. También se pide que ese diagnóstico incluya un componente de condiciones socioemocionales de los alumnos.

Ante la pandemia, desde el Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” alertamos sobre la necesidad de que el sistema educativo realizara un esfuerzo extraordinario para mitigar la pérdida en aprendizaje escolar, porque de no hacerlo las desigualdades escolares persistentes, se profundizarían. El costo no se reduce al equivalente del impacto del periodo de educación a distancia”, señaló.

Las estrategias de acción que se proponen señalan que más que obligar a que los programas escolares cubran una larga lista de temas, se debe considerar que los programas permitan a los niños y adolescentes a aprender y aprehender en forma efectiva los temas fundamentales.

Si no se atiende esto la movilidad social ascendente se convertirá en una posibilidad casi inexistente en México, dijo el especialista.


Ignacio Pérez Vega