Secuelas en el desarrollo neuronal de los niños, otro tema de análisis en Congreso Internacional de Avances en Medicina
Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel.




Guadalajara, Jalisco.

El COVID-19 ha provocado secuelas en la población infantil que van más allá de las pulmonares o de otros sistemas, también ha afectado al neurodesarrollo, sobre todo en la población lactante y preescolar. Este tema será uno de los que se abordarán en el módulo de Terapia Física del Congreso Internacional de Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, explica la especialista y miembro del comité organizador, Alejandra González González:

"Uno de los principales temas es ese: la afección en el neurodesarrollo en tiempos de pandemia. La verdad es que estos dos años hemos visto muchísimos cambios, la afección ha sido importante sobre todo en la parte social, en la parte del lenguaje, es una afección multifactorial y han sido varias las situaciones que han afectado este retardo en el desarrollo; incluso va a estar abordado por un neurólogo, por paidopsiquiatría, y parte del manejo que se les puede otorgar, así como también vamos a trabajar el manejo multidisciplinario en áreas de terapia intensiva neonatal, ese va a ser uno de los módulos principales".

Debido a estos dos años de pandemia y a las medidas de aislamiento, los niños presentan otros síntomas que tienen que ser tratados, sentencia la especialista:

"En la parte conductual, también baja tolerancia a la frustración, no tienen paciencia, a lo mejor también están mucho tiempo con dispositivos electrónicos y hay una afección muy importante sobre todo en el proceso de la imaginación, la tolerancia, la creatividad, se ve muy afectado con eso. Ahora no sólo en niños sanos se vio esta afección, sino también en todos aquellos pequeños que tenían una patología, obviamente en el retardo al tratamiento".

En los adolescentes ha provocado también desde cambios conductuales hasta depresión.

Otro tema que se abordará en el módulo de Rehabilitación del Congreso Internacional de Avances en Medicina es la rehabilitación pulmonar postcovid, que ha dejado un gran número de pacientes con esta secuela.