Sector turismo salió de terapia intensiva para iniciar recuperación: OFVC
Fotografía: Expo Guadalajara




Guadalajara, Jalisco

La actividad turística del Área Metropolitana de Guadalajara da señales de recuperación. En los dos últimos meses, los hoteles pasaron de una ocupación promedio del 8 al 22% y el aeropuerto de tener dos vuelos a la Ciudad de México al día empezó a registrar 12 frecuencias diarias a ese destino, destacó Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones.

El empresario expuso que con estas cifras el sector turismo salió de terapia intensiva y se estima cerrar el año con una ocupación del 50% para encaminarse a una plena recuperación.

"Lo que estamos recibiendo es lo técnicamente llamamos viajero individual de negocios, son aquellas personas que vienen a trabajar en la industria electrónica como puede ser el caso de Sanmina, Intel, IMB, los que vienen en la parte de la agroindustria y a la parte de la industria automotriz".

El sector turismo espera regresar a la "normalidad" de la mano de la reactivación de las ferias y exposiciones, aunque continúan las cancelaciones. La última: Expo Antad 2020.

"Si estamos percibiendo una mejoría, nos encantaría que hacia noviembre estuviéramos en un porcentaje sostenido del 50% de ocupación, aunque muy lejos de lo que había en los últimos años en septiembre, octubre y noviembre que era del 70 al 75% de ocupación, estamos justamente viendo una recuperación no sólo de hoteles, también de las líneas áreas".

Gustavo Staufert aclaró que las ferias y exposiciones que siguen en pie no se vivirán igual. Los eventos serán híbridos y recibirán una tercera parte de los visitantes que registraban cada año. Mencionó como ejemplo la Feria Internacional de Guadalajara, para la cual se proyecta una afluencia de 300 mil personas, cuando ha llegado a recibir 900 mil.

La oficina iniciará en septiembre una campaña para motivar el turismo responsable, que respeta los protocolos sanitarios.

"Por eso eso es tan importante la prueba de Intermoda, si en Intermoda no logramos hacer que nuestros visitantes y los asistentes a la feria tenga la disciplina que exige este momento histórico, nos van a cerrar las demás ferias".


Georgina Iliana García Solís