Sector tequilero en Jalisco busca reducir el consumo del agua y tratar vinazas
Fotografía: María Ramírez




Jalisco, México.

El sector tequilero en Jalisco busca disminuir el impacto ambiental: consumo de agua y generación de vinazas que deja en el territorio por la producción de la bebida espirituosa que ha cautivado a más de 120 países del mundo, principalmente Estados Unidos.

El Consejo Regulador del Tequila anunció la creación del Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad con una primera inversión de 8 millones de pesos, con la finalidad de implementar en conjunto de centros de investigación, industriales y autoridades federales y estatales, proyectos que sean técnica y económicamente viables para el sector.

El encargado de Proyectos de Sustentabilidad del CRT, Carlos López refirió que disminuir el consumo del agua para la producción del tequila es uno de los principales proyectos.

“Según el estudio que nos realizó el Centro Mario Molina para el 2020 se utilizaban 19 litros por litro de tequila producido, y tenemos la meta para el 2030 de reducirlo hasta el 5 por ciento”.

Otro problema pendiente por parte del sector tequilero es el manejo de las vinazas, y aunque el encargado de proyectos de sustentabilidad del CRT, Carlos López aseguró que “cada empresa hace lo que considera para dar tratamiento a los residuos”, lo cierto es que es un tema que aún no está controlado.

Tan sólo en 2021 se registró una contingencia ambiental por el derramamiento de vinazas, que ocasionó la muerte de peces y la contaminación de la presa de San Onofre en Ayotlán, Jalisco.

Carlos López aseguró que al momento los tequileros no han encontrado la solución menos cara para tratar los residuos que genera la industria; sector que actualmente se encuentra en los primeros tres lugares a nivel nacional en exportación.

“Han venido empresas extranjeras en el tratamiento de las vinazas y no económicamente no eran viables, era más fácil entregarle las llaves de la fábrica porque era 10 veces más caro tratar la vinaza que producir tequila, por eso queremos que la tecnología sea accesible, económicamente vía y que esté el compromiso de los productores de tratar el 100 por ciento de sus residuos”.

Actualmente por cada litro de tequila producido se genera entre 10 a 12 litros de vinaza, el año pasado en Jalisco se produjeron más de 600 millones de litros de tequila, lo que significa un impacto de más de 6 mil litros de vinazas.


María Ramírez Blanco