Sector productivo estima caída del 13.6% de economía de Jalisco sin apoyo federal
Fotografía: CCIJ




Guadalajara, Jalisco.

Sin el apoyo federal, el sector productivo de Jalisco espera la caída del 13.6% de la economía del estado, el cierre del 48% de las Pymes y la pérdida de 155 mil empleos.

En un nuevo llamado de auxilio de los representantes de la iniciativa privada y de las centrales obreras al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se hizo un recuento de los daños que ha dejado hasta el momento la pandemia del COVID- 19 en el estado: el 45% de las empresas han suspendido actividades, el 29% ha recortado personal y se han dado de baja 21 mil 532  trabajadores ante el IMSS de marzo a la fecha.

Al respecto habla el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda

Los empresarios y líderes sindicales aclararon que sus primeras peticiones al presidente de la República no tuvieron respuesta, pero que no dejarán de insistir.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, Miguel Ángel Landeros explicó que ahora exigen la cancelación de los megaproyectos del gobierno federal, que ya no tienen razón de ser.

"Exigimos que se dé respuesta antes del primero de mayo a las siguientes peticiones: la  instalación de la mesa nacional de reactivación económica de manera inicial con los siguientes titulares  con la secretaría de Economía, el director general del IMSS, con la secretaría de Relaciones Exteriores, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y secretaría del Trabajo y Previsión Social. También la reasignación  del presupuesto federa de los proyectos de la refinería, el aeropuerto Santa Lucía y el Tren Maya", comentó presidente del COMCE.

El sector productivo de Jalisco había solicitado con anterioridad una prórroga en el pago de impuestos para Pymes, créditos con tasa cero, evitar la desarticulación de la cadena de valor de los sectores exportadores, y la revisión del pacto fiscal a través de una Convención Nacional Hacendaria, sin  tener eco  hasta ahora.


Georgina Iliana García Solís