Sector del tequila en Jalisco va por la sustentabilidad para 2023
Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco. 

El sector del tequila en Jalisco va por la sustentabilidad para 2023. El director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, refirió que en los últimos dos años sólo cuatro empresas en la entidad lograron obtener la certificación ARA, Agave Responsable Ambiental, por lo que esperan que este año se sumen más.

“¿Cuál es el objetivo? Que todo el tequila que se produzca y comercialice para 2027 que es la meta, sea libre de deforestación, y estamos integrando a los demás estados, al momento Guanajuato y Jalisco ya están trabajando, nos falta Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, que tiene la menor cantidad de agaves pero nos tenemos que acercar a ellos y sumarlos a este proyecto”.

Ramón González aseguró que se tienen identificadas las zonas deforestadas, por lo que una vez que quede jimado el predio, los agricultores deben reforestarlo, para después obtener la certificación ARA, la cual les abre camino para comercializar su tequila en la Unión Europea.

También agregó que será en el primer trimestre del 2023 que el Consejo Regulador del Tequila lanzará una convocatoria para especialistas e investigadores de Jalisco, México o de otros países para que se sumen al consorcio de investigación que se pretende crear para dar solución a los problemas ambientales que enfrenta el sector.

“La primera será el tratamiento de residuos y su revalorización: tenemos vinazas, vagazos, captura de carbono por agave, prácticas agrícolas sustentables, el manejo de los envases de fertilizantes, la descarbonización de la agroindustria y proyectos eficientes del uso del agua”.

De los 125 municipios de Jalisco en 122 hay plantaciones de agave (en Tlaquepaque, Huejúcar y Cuautla no hay plantaciones registradas).

Actualmente el Consejo Regulador del Tequila tiene registro de 114 mil 368 plantaciones de agave, de las cuales 66 mil 324 tienen un contrato de arrendamiento es decir el 58% no pertenece a la industria del tequila.


María Ramírez Blanco