Sector alemán de energía eólica es optimista a pesar de pandemia
Fotografía: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dpa




Hamburgo, Alemania

El clima en el sector de la energía eólica en todo el mundo es positivo a pesar de la crisis por la pandemia de coronavirus, según un comunicado de Hamburg Messe, que en relación a la feria especializada WindEnergy releva regularmente los ánimos en el sector.

Sobre todo el futuro de la energía eólica offshore es visto de manera muy optimista en Europa y Asia. Solo en el caso de la industria eólica onshore el clima aún es reservado tras un otoño (boreal) 2019 más bien malo.

La feria WindEenergy Hamburgo 2020 se celebrará en formato puramente digital entre el 1 y el 4 de diciembre debido a la pandemia de coronavirus.

Según el sondeo, los fabricantes de turbinas eólicas y los operadores de parques eólicos valoraron el mercado offshore alemán en el presente año con un valor de índice de 0,03 de manera positiva otra vez por primera vez. De cara a los próximos dos años, el valor incluso está en + 0,27.

En el ámbito onshore, los valores aún negativos del presente año mejoraron de - 0,72 a - 0,54. En dos años el sector espera otra vez un valor positivo con 0,05.

A pesar del mejor ambiente en Alemania el mercado local sigue estando relegado en comparación al mundial.

La mayoría de los operadores encuestados en el WindEnergy trend:index (WEtix) considera que la pandemia de coronavirus no repercutirá negativamente o incluso tendrá efectos positivos en la industria de la energía eólica.

En el ámbito onshore, son más del 50 por ciento. En el offshore, incluso alrededor del 60 por ciento. Solo el 40 por ciento de los encuestados teme consecuencias negativas.

El relevo, que se publica cada medio año desde 2018, muestra además que el sector espera potenciales adicionales de la digitalización o de la utilización de hidrógeno verde.

La mitad de los encuestados estima que en los próximos tres años será alta o muy alta la probabilidad de que la producción de hidrógeno verde tenga un papel esencial para la energía eólica.