Secretario vinculado a papeles de Pandora dice que fue defraudado, asegura López Obrador
Fotografía: EFE/ Presidencia de México




Ciudad de México, México.

El secretario de Transportes de México, Jorge Arganis, vinculado al caso de los papeles de Pandora, está presente en la lista de personas que movieron fortunas a paraísos fiscales debido a un fraude que sufrió en 1998, según aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina en la ciudad de Puebla, López Obrador reveló este lunes que conocía de antemano el reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) porque el mismo secretario le informó que iba a salir en los papeles de Pandora.

Arganis le dijo que en 1998 depositó 3 millones de pesos obtenidos por la venta de sus acciones en la constructora ICA en un fondo, los cuales fueron a parar "al extranjero" y se los "robaron".

"Fui defraudado por esa empresa, al igual que muchos pequeños inversionistas en todo el mundo. Fue la venta de mis acciones en ICA que las recibí cuando salí de la empresa", recalcó el secretario en una carta hecha pública por el presidente, quien ha hecho del combate a la corrupción su principal bandera.

La investigación internacional de la ICIJ -conocida como papeles de Pandora- vincula a más de 3 mil mexicanos que presuntamente movieron fortunas a paraísos fiscales.

Además de Arganis, entre los señalados están Julio Scherer, hasta hace poco consejero jurídico de López Obrador; Julia Abdala, pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y Armando Guadiana, senador del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador opinó que "hay que hacer una investigación" sobre este asunto, que "tiene que ver desde luego con la cuestión fiscal" y conocer si se pagaron impuestos.

Pero a la vez criticó que de los 3 mil implicados en México, los medios de comunicación "solo sacan tres" nombres vinculados a su movimiento político.

El presidente dijo que le "interesaba mucho" el caso de Arganis porque es secretario de su Gobierno y se desvinculó del resto.

"Ya Julio no trabaja en el Gobierno, él tendrá que aclarar. Guadiana es legislador y la esposa del licenciado Bartlett es empresaria y no es el licenciado Bartlett", expresó.