Secretario del Transporte confirma la extinción de la ruta 24
fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para la Secretaría de Transporte es definitivo. La Ruta 24 que operaba el transportista Enrique Galván Vargas, fue extinguida en forma definitiva, a partir de las graves anomalías con las que trabajaba.

Las nueve unidades detenidas el miércoles ya no darán servicio de transporte urbano, advirtió el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien dijo que se acreditaron una serie de irregularidades en el servicio. Además, los camiones no portaban gel sanitizante.

“La terrible ruta 24 era la que lidereaba la cantidad de quejas de todo tipo: circular con puertas abiertas, el chofer fumando distraído en el celular, manejando a exceso de velocidad, maltratando a las y los usuarios se volvió una constante. Por eso se ganó el título de la ‘ruta de la impunidad’. Les queremos decir de una vez por todas que esto ya se acabo. El día de antier se extinguió la ruta 24 y con esto, el último resquicio, el último reducto de la impunidad y del pésimo servicio que padecimos durante años los tapatíos y los jaliscienses en el transporte público”, precisó.

El operativo que realizó la Secretaría del Trabajo detectó que los nueve conductores de los camiones revisados, ninguno estaba dado de alta ante el IMSS, tampoco se les pagaban las prestaciones de ley, como son aguinaldo, prima vacacional y horas extra, dijo que su vez, el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.

“De manera técnica, observamos que los camiones no tenían las condiciones de salud y de seguridad tanto para el chofer, como para los usuarios. Se tomó la decisión de por supuesto, clausurar, colocar sellos y remitir los camiones a un recinto”, indicó.

Ahora, la ruta 135 será la que preste el servicio a lo largo de las avenidas López Mateos y Américas, desde Jardines de Nuevo México a Santa Ana Tepetitlán.

El secretario del Transporte advirtió que una ruta con apenas 12 camiones no puede poner en duda los avances alcanzados, ya que en este momento, 4 mil 856 camiones de 220 rutas forman parte del Sistema Empresarial de Transporte en Jalisco.

“No se vale que por un solo personaje que se resistió durante años al cambio, se quiera seguir desacreditando el esfuerzo de cientos de transportistas que entendieron que había que cambiar”, afirmó.

Actualmente, añadió, del total de viajes que se hacen en las rutas de camiones, 70% de los usuarios sigue haciendo el pago en efectivo y 30% ya usa la tarjeta de prepago.


Ignacio Pérez Vega