Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

“Paciencia”, eso es lo que le pidió el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, a los padres de familia de 1.7 millones de alumnos de educación básica, para el arranque de clases a distancia, a partir del próximo lunes 24 de agosto.

Durante un diálogo virtual en las redes de la Secretaría de Educación, el titular de la dependencia explicó que la clave para que el regreso a clases a distancia “sea exitoso”, es que los padres y alumnos hagan contacto por teléfono, por whatsapp o por correo electrónico con los maestros, pues son los docentes quienes les darán los detalles de las actividades diarias a seguir.

Ante las quejas expresadas por padres de familia durante la charla virtual, el secretario de Educación respondió que hasta el momento se tiene un avance de 90% en la entrega de útiles escolares y uniformes y de apenas 34% de los libros de texto gratuito a a cada escuela.

“Conforme vayan llegando los libros a nuestros almacenes, es un proceso de distribución de un almacén general a 14 almacenes regionales y de ahí llega a cada una de las supervisiones y las escuelas. Aquí lo que les pedimos es un poco de paciencia, pero está dispuesto que hasta la próxima semana es cuando comenzamos la distribución”, detalló.

Sobre los cobros de cuotas voluntarias a los padres de familia, también se expresaron múltiples quejas, ya que hay asociaciones de padres que exigen el pago en este momento.

Al respecto, Flores Miramontes aclaró que se trata de pagos voluntarios y pidió a las asociaciones de padres que mantengan una actitud comprensiva, ante la situación económica que se vive en esta pandemia.

“Si bien son deseables las cuotas y muy bien utilizadas en la gran mayoría de las escuelas, también la obligatoriedad de las mismas, la ley prevé que no es así, que no se puede forzar a nadie a pagar una cuota, nadie está obligado a lo imposible, nadie está obligado a hacer algo en lo cual no está de acuerdo y por supuesto, no se les puede forzar por otros medios, como la retención de documentos, como condicionar una inscripción y si eventualmente existieran estos casos, lo pueden denunciar por medio de nuestros canales oficiales”, explicó.

En el diálogo estuvo presente el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), José Luis Sánchez Sesma, quien le pidió al secretario de Educación, que a su vez le solicite a los profesores que no les dejen mucha tarea a sus hijos, justamente, por las dificultades que existen por la pandemia.

“Una de las preocupaciones de los padres también ha sido el tema de las tareas. ¿Cómo se va a manejar el tema de las tareas?, ¿cuánto tiempo se van a dedicar a ello?, porque creo que sí es fundamental aclarar esas dudas, porque es una dinámica que sí, ciertamente se cerró el último trimestre del ciclo pasado y vamos a iniciar con muchas dudas. Se va a continuar con estas actividades, pero sí tratar de bajarle las inquietudes”, solicitó.

El secretario de Educación respondió que los maestros sabrán ser flexibles en el tema de las tareas y se recordó que la primera semana es de adaptación, por lo que insistió en pedirles “paciencia” a todos en este arranque de clases del atípico ciclo escolar 2020-2021.

Quedaron muchas dudas no resueltas, pero Flores Miramontes prometió que hará diálogos frecuentes por las redes sociales.

Ignacio Pérez Vega