Secretario de Educación pide a estudiantes que sigan sus estudios de preparatoria
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Más de 48 mil estudiantes y más de tres mil maestros comenzaron clases a distancia del ciclo escolar 2021 “A” del Sistema de Enseñanza Media Superior que ofrece el gobierno de Jalisco.

Se trata de los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobaej), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytej) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en todo el estado.

En el acto virtual de inauguración del ciclo escolar, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, se dirigió a los jóvenes que ante la pandemia, han expresado desinterés en seguir sus estudios de preparatoria. A ellos les dijo que aunque sea en forma virtual, pero que no dejen las aulas. Incluso, además de cursar el bachillerato pueden cursar una carrera técnica que les puede servir para obtener un empleo.

“Aprovecho para hacer un llamado a los alumnos que tal vez están dudando para continuar su preparatoria, para que se determinen a hacerlo. Vale muchísimo la pena concluir el nivel de educación media superior, abre un espectro muy amplio de posibilidades, no solo en la educación superior, el incursionar a la Universidad es un gran aliciente, pero también el tener la formación de bachiller te da la cultura general y tener una habilidad técnica y tecnológica para desarrollarse profesionalmente e incursionar en el sector productivo”, expresó.

En el caso del Colegio de Bachilleres, el director, Agustín Araujo Padilla, refirió que los docentes han ido a buscar a sus alumnos a sus casas, para que sigan con sus clases. En los casos de las materias donde tienen que usar talleres, los alumnos sí acuden en forma presencial a los planteles.

“Sabemos que no ha sido fácil, que ha sido un reto, tanto para los alumnos, padres de familia, maestros, personal directivo y administrativo. Quiero felicitar a los alumnos que ingresan al Cobaej y los que reingresan, porque gracias a su tesón, pueden seguir adelante, pueden estar con nosotros una vez más”, indicó.

Por parte de los alumnos, habló Rebeca Díaz, estudiante de sexto semestre del plantel 15 del Cobaej, situado en la colonia Lomas de San Gonzalo, en Zapopan, quien le dijo a sus compañeros que aprovechen el tiempo y las clases a distancia, para aprender.

“El tiempo vuela, aprovecha todo lo que están por descubrir en esta etapa, mantente dispuesto a aprender, crecer y mejorar como persona. Es cierto que también crearás lazos de amistad, pero recuerda que tu objetivo principal es aprender y adquirir conocimientos que te servirán de por vida”, subrayó.

Los bachilleratos del gobierno de Jalisco ofrecen especialidades técnicas como biotecnología, producción de prendas de vestir, diseño gráfico digital, motores diesel, plásticos y química industrial.

En el caso de los alumnos del Conalep, las clases comienzan hasta el 1 de marzo.


Ignacio Pérez Vega