Secretario del Trabajo minimiza los bajos sueldos de las mujeres
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Seis de cada 10 jaliscienses ganan entre uno y dos salarios mínimos. Esto es un ingreso que va de los 207 a los 414 pesos diarios, por eso se quejan de que no les alcanza, informó el Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Este lunes se llevó a cabo el Foro “Retos y Desafíos por un Salario Digno”, con la participación de 250 representantes de empresas, además se llevarán a cabo otros ejercicios similares en las distintas regiones con el fin de presentar las conclusiones el 1° de mayo, Día del Trabajo.

Entrevistado al respecto, expuso que solamente el tres por ciento de los trabajadores puede generar más de 10 salarios mínimos.

A ellas les va peor: por cada 100 pesos que gana un hombre en el estado, una mujer recibe 17 pesos menos.

“A nivel nacional hay en quienes… hay quienes hablan del 25 por ciento, en Jalisco realmente somos mucho menores, prácticamente estamos en 16, 17 realmente las industrias en muchas de las ocasiones son más por falta de conocimiento, falta de capacitación, lo están haciendo en ese sentido porque las empresas porque cada empresa o cada que es denunciada por alguna mujer de inmediato es inspeccionada”.

Además, señaló que los salarios tienen que ser deducibles para las empresas.

“El dinero erogado en la nómina tiene que ser deducible porque son los da la opción de ser competitivos, hoy formamos parte de un TMEC, no solamente por ser vecinos sino que representa la oportunidad de la economía y eso, insisto, como país necesitamos hacer reglas claras para ser mucho más competitivos, Jalisco tiene todos las condiciones y no vamos a descansar para lograr que la gente gane más, insisto, si necesidad de menoscabar ir en contra del patrimonio de las empresas”.


Elizabeth Ortiz