Secretaría de Salud recomiendan mantenerse en cuarentena ante cualquier síntoma
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Ante esta nueva ola de la COVID-19 causada por la variante ómicron que ha provocado un exponencial número de enfermos, la Secretaría de Salud recomiendan mantenerse en cuarentena ante cualquier síntoma como tos, gripe, fiebre y dolor de cuerpo, para evitar que se siga propagando el virus.

Según han explicado especialistas como el virólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, José Ángel Regla Nava, el tiempo de incubación de Ómicron es distinto a las otras variantes. El tiempo de incubación es menor, en tres días se desarrollan síntomas. Por ejemplo, en Delta y el primer virus de Whan el periodo iba de los 4 a los 8 días.

Otra duda que también despejan es que en cuanto al contagio, según lo que se ha estudiado una persona infectada con Ómicron puede contagiar uno o dos días después de dar positivo. Mientras que La escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explica que a partir del 10o día después de que aparecieron los síntomas, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca.

Por lo que si se sospecha que se estuvo expuesto al virus o presenta algún síntoma, se recomienda que se realice la prueba dos o tres días después del contacto de riesgo. Han señalado los especialistas en múltiples ocasiones, en este momento todo es gripe hasta que se demuestre lo contrario.

Otra duda que se han planteado es ¿cuántos días se debe estar en aislamiento? Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos recomiendan un periodo de aislamiento de 10 días para las personas que dan positivo en la prueba, estén o no vacunados.