Secretaría de Salud prevé incremento de dengue en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Según la vigilancia epidemiológica del comportamiento del dengue en la entidad, a partir de ahora comenzarán a incrementar los casos en Jalisco, según estimaciones de la Secretaría de Salud. La jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, María Isabel Higuera Torres, explica.

“El año pasado como un ejemplo empezamos en la semana epidemiológica 16 a tener un incremento de casos principalmente en la zona de Ciudad Guzmán, este año regresamos al comportamiento habitual de Jalisco, en Jalisco ya por historia todas las semanas epidemiológicas 26 empiezan a incrementar los casos, no así los brotes, el que se den los brotes depende muchísimo el que la gente acuda a consulta y que nos enteremos de manera oportuna de la presencia de casos”.

Hasta el momento se han reportado en Jalisco 54 casos confirmados, mil 325 probables y tres muertes sospechosas en estudio, lo que ubica al estado en el octavo lugar por número de casos, mientras que el año pasado a la misma fecha había 701 casos confirmados y 4 mil 50 probables.

El serotipo del virus del dengue que circula en Jalisco es el 2, el cual provoca una manifestación más grave de la enfermedad, explica la especialista.

“Seguimos con el serotipo2, prácticamente tenemos de 21 aislamientos que hemos hecho, 20 son serotipo dos, uno es serotipo 1, hablamos que casi un 97 % es serotipo dos ¿El serotipo dos es de los más agresivos verdad? Es muy explosivo, presenta muchos casos, se presentan casos más graves en un periodo más corto, entonces para el estado de Jalisco el serotipo dos, es un serotipo importante que nos ocasiona pacientitos graves”.

Sin embargo, explicó la especialista, el serotipo 3 es el que provoca más casos de dengue hemorrágico y ese aún no se ha detectado en Jalisco.

Recuerda que las zonas más afectadas con casos fueron Tlaquepaque, La Barca y Ciudad Guzmán, por lo que dicen ha reforzado las acciones de control larvario en esa zona.

Lamenta que la población sigue negándoles el acceso a los brigadistas, pues se ha mantenido entre el 40 a 50 % la aceptación de que ingresen a los hogares al personal de salud para eliminar los criaderos.