Secretaría de Salud justifica desfase en la cifra de muertes por covid-19
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

Justifica la Secretaría de Salud federal que la diferencia entre las muertes reportadas por el INEGI y por la propia dependencia se debe a que el sistema de notificación de la Secretaría de Salud recaba datos de los pacientes que son confirmados y atendidos en los hospitales del sistema de salud.

Sin embargo, hay otro grupo de personas que no acuden o no encuentran lugar y mueren en sus casas o en los trayectos por lo que no son dados de alta en el sistema y por esta razón no son captados por la estadística de salud y sí por el INEGI que recaba datos de otras fuentes, así lo explicó el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

Las muertes reportadas por el INEGI corresponden a un análisis preliminar de los certificados de defunción entre enero y agosto de 2020. De esta forma, el Instituto aseguró la existencia de 108 mil 658 personas fallecidas a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus hasta el 31 de agosto de 2020.

En el mismo periodo, la Secretaría de Salud registró 75 mil 017 defunciones por covid. Con ello, existe una diferencia de 33 mil 641 muertes, esto es 44.8 % más fallecimientos que los presentados por la Secretaría de Salud.