Secretaría de Salud Jalisco realiza 7 mil pruebas en niños para conocer el daño renal en Poncitlán y El Salto
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

A dos años de que el Estado Mexicano y Jalisco recibieron la medida cautelar 07/2020 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para atender de manera urgente las afectaciones a la salud de las comunidades que padecen por la contaminación del río Santiago, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren dio a conocer los avances.

Principalmente las acciones se enfocaron en la comunidad de San Pedro Itzicán y Mezcala, en Poncitlán; sin embargo la medida cautelar señala que deben ser atendidas los habitantes de Juanacatlán, El Salto.

“Nosotros tenemos los tamizajes. Se han tamizado más de 7 mil niños, tenemos algunos ya detectados con cierto grado de afectación renal, y es importante dejar claro que la afectación renal no es igual a daño renal irreversible, hay daños renales que son reversibles y por eso la importancia del tamizaje”.

Otros de los puntos que el Estado de Jalisco debe cumplir es: incrementar el número de nefrólogos especializados en el riñón para atender a las comunidades, ya que se tiene registro que los pacientes mueren por la falta de atención médica.

Ante dicha medida el titular de la Secretaría de Salud Jalisco argumentó que pusieron a dos nefrólogos, uno en El Salto y en Poncitlán.

Sin embargo, el pasado 24 de enero del presente año la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 5/2022 al documentar que hasta por cuatro meses no hay nefrólogo que atienda a los pacientes en el El Salto.

Por último, Fernando Petersen añadió que para finales de este año el hospital que realizará hemodiálisis en la Región Ciénega comenzará a operar.

"Estamos trabajando ya en el hospital de Ocotlán, en el que estará un área de hemodiálisis que atenderá a todos los pacientes no sólo a los niños, que requieren de hemodiálisis, estamos al pendiente del desarrollo y avance de la infraestructura y esperamos que a fines de este año podamos arrancar las hemodiálisis en la región”.


María Ramírez Blanco