Secretaría de Salud Jalisco reconoce existencia de gel caduco para la pandemia
Fotografía: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco reconoció la existencia de gel con fecha de caducidad vencida y solicitó al proveedor la reposición del producto. A pesar que desde la semana pasada Canal 44 pidió una entrevista respecto al gel caduco, la dependencia no la concedió.

Después de la publicación de Canal 44 sobre el gel, la dependencia emitió una nota de prensa para informar que compró 192 mil piezas de gel antibacterial en envases de un litro el 6 de abril del 2020, de las cuales, actualmente se encuentran en “stock” 11 mil 340 piezas con fecha de caducidad de octubre y noviembre de este año.

Dijo que ya fueron realizadas las gestiones necesarias ante el proveedor para su canje y reposición.

El proveedor argumentó que existe un error en el etiquetado y aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos establece una caducidad mayor a tres años a partir de la fecha de fabricación y después de ese lapso disminuye su efectividad y propiedades desinfectantes gradualmente, no súbitamente.

Pero, ¿Qué dice la FDA respecto al vencimiento de los desinfectantes para manos?

Los productos farmacéuticos de venta libre generalmente deben incluir una fecha de vencimiento, a menos que tengan datos que demuestren que son estables por más de tres años.

La FDA no tiene información sobre la estabilidad o eficacia de los productos farmacéuticos después de su fecha de vencimiento.

Puede que los desinfectantes para las manos producidos según las políticas temporales para la producción y formulación de desinfectantes para las manos no indiquen una fecha de vencimiento porque se espera que se utilicen durante esta emergencia de salud pública.

Finalmente la Secretaría de Salud indicó que la norma 141 se refiere al etiquetado sanitario y comercial de productos cosméticos preenvasados, pero no aplica para gel antibacterial.


Elizabeth Ortiz