Fotografía: EFE.
Guadalajara, Jalisco.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre, conocido como hiperglucemia, y existen varios tipos de diabetes clasificadas como tipo 1, tipo 2 y gestacional.

Todos los tipos de diabetes pueden causar daños en distintos órganos e incrementar el riesgo de muerte prematura, el cual aumenta ante la presencia de otros padecimientos crónicos como la obesidad y la hipertensión.

Sin embargo, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado permiten tener calidad de vida e incluso evitar complicaciones, al controlar estas enfermedades.

“Conoce tus cifras”

La Secretaría de Salud cuenta con la plataforma “Conoce tus cifras”, donde el usuario puede realizar una autoevaluación sencilla y gratuita del nivel de riesgo a su salud.

Basta ingresar al link conocetuscifras.ssj.gob.mx y llenar algunos datos del usuario. Ahí mismo se hacen recomendaciones y se indica la unidad médica más cercana.

El coordinador estatal del Programa de Envejecimiento Saludable del OPD Servicios de Salud Jalisco, Alberto Ocampo Chavarría, detalla:

Te invitamos a que acudas a los Servicios de Salud para que conozcas tus cifras y, por consiguiente, identificar si se está presentando ya algún cambio en tu salud. Si nos vamos a las cuestiones estadísticas, recordemos que casi 40% de la población de 20 años y más ya puede estar teniendo alguna alteración en los niveles de glucosa. ¿Qué quiere decir esto? Mi glucosa no tiene un valor para decir que tengo diabetes mellitus, pero sí puedo estar en un estado que se llama prediabetes, que es una antesala o un estado en el cual todavía yo podría retrasar la aparición de la enfermedad“.

Aunque esta enfermedad no da síntomas, en algunas personas se pueden presentar algunas manifestaciones como una pérdida de peso inexplicable, sentir mucha sed, frecuencia al orinar, mucha hambre y pigmentación de la piel más oscura en zonas como el cuello.

Este 14 de noviembre es el Día Mundial contra la Diabetes.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here