Secretaría de Salud pide paciencia a trabajadores eventuales del sector
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Paciencia, es lo que pidió el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, a los trabajadores eventuales de la dependencia que se manifestaron para exigir basificación y seguridad laboral.

Solicitó esperar a que pase la etapa más álgida y peligrosa de la pandemia de COVID-19 que está viviendo Jalisco para poder avanzar en la promesa del Gobierno del Estado de otorgarles certeza laboral.

Desde la semana pasada Canal 44 informaba que trabajadores en estas mismas condiciones laboraban bajo protesta, y así continúan, en el Hospital Zoquipan.

Se instaló otra vez una mesa de análisis en donde las autoridades de salud se comprometieron a que será un proceso abierto e incluyente y que no solo contemplará a los trabajadores del Hospital General de Occidente, ni solo a los de Guadalajara, sino de unidades en toda la entidad.

La mesa de diálogo arrancó este mismo jueves y se tuvieron dos encuentros con diferentes representaciones de trabajadores de las distintas unidades. Entre los acuerdos alcanzados, se hizo el compromiso de entregar respuesta por escrito al pliego petitorio presentado, en un plazo máximo de diez días.

Por otra parte, el Gobierno del Estado había respondido la semana pasada que sí se ha entregado el bono Covid al personal de primera línea que atiende a pacientes con el virus, sin embargo, este medio ha recabado testimonios, que por miedo a represalias no quieren denunciar de viva voz, que no han recibido ni un extra por hacer guardias en las áreas de COVID como en el Zoquipan.

En Jalisco la plantilla laboral es de 20 mil 974 de los cuales 4 mil 991 son eventuales, esto es el 23.79 % de los trabajadores del estado.