Secretaría de Salud Jalisco reporta 782 casos de depresión infantil
Fotografía: AFP / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 197 casos de depresión infantil en menores de 5 a 9 años de edad y 585 en el grupo de 10 a 14 años en 2019, para un total de 782 casos.

Al respecto, la La jefa departamento de Psicología Aplicada e integrante de la Sala de Situación para atender la emergencia COVID-19, Norma Ruvalcaba Romero, explicó que un diagnóstico solamente lo puede hacer personal especializado en salud, porque debe tomar en cuenta muchos criterios clínicos.

En la infancia se consolidan las habilidades de reconocimiento de emociones y a veces suelen confundirse entre sí. Por otra parte, hay que diferenciar entre la tristeza asociada a pérdidas, como el alejamiento de los compañeros de clase, amigos o primos en el confinamiento y un diagnóstico de depresión.

Además, quejarse de algo que les duele, irritabilidad, agresividad, pensamientos de baja autoestima como no sentirse útil o hasta ideación suicida pueden ser otros elementos a considerar.

Lo que la familia puede hacer cuando hay un caso de estos es acompañarlos, permitirles que se expresen y tener una actitud de escucha, añadió la especialista.

Redacción: Elizabeth Ortiz