La sección 16 del SNTE registra a 3 mil 600 maestros a quienes se les adeudan salarios en Jalisco
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

En plena emergencia sanitaria persiste el problema de la falta de pago a maestros de educación básica, por parte del Gobierno de Jalisco.

Adrián Delgado, vocero de la sección 16 del SNTE, informó que tienen un registro actualizado de 3 mil 600 profesores con sueldos atrasados. Por ello, pide que no se “minimice” el problema y llama a la solidaridad de la sociedad hacia los docentes, a quienes se les adeudan hasta nueve meses, como es el caso de la maestra Alejandra Aviña, quien vive el problema desde el comienzo del actual ciclo escolar.

Un grupo de seis maestros acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación a presentar un nuevo oficio, para insistir en que se resuelva la falta del pago de salarios y prestaciones.

La sección 16 del SNTE ha realizado paros de labores, sin embargo, aún no se resuelve un problema que surgió con la Reforma Educativa aprobada el sexenio anterior, cuando se centralizó el pago de la nómina.

Adrián Delgado, representante de la Sección del SNTE, advirtió que de no tener una solución, podrían acudir a otras instancias legales.

“Hoy quiero decirles que vamos a seguir trabajando en este tema, hasta que le paguen al último de todos ustedes. Esto no se termina aquí. Espero que no sea necesario tener que llevarlo a tribunales y espero que no sea necesario tener que llevarlo a instancias que tengan mayor incidencia e intervenir en este grave problema que se presenta”, mencionó.

Delgado advirtió que la Constitución establece que el pago de salarios es un derecho de los trabajadores.

La maestra Berenice Mujica, quien trabaja en una escuela de Tonalá, no ha cobrado su salario en las tres quincenas recientes.

“Yo soy uno de los casos afectados por los adeudos por parte de la Secretaría. En mi caso son 45 días los que tengo sin sueldo. Me presente a trabajar desde antes de la pandemia, estuve frente a grupo con 37 alumnos y sin embargo, a la fecha no me han dado respuesta debido a que me comentan que el trámite que se hizo por parte de la región del SNTE en Tonalá no se llevó a cabo en el tiempo que se estimaba”, expresó.

Por su parte, Alejandra Aviña, dijo que está desesperada al no recibir su salario en forma oportuna, pese a que ella no ha dejado de trabajar, ahora atendiendo a sus alumnos, a la distancia.

"Yo tengo una problemática de pago desde el mes de agosto del año pasado. Ha sido frustrante porque me he acercado a todas las autoridades que yo considere que me podían ayudar en esta situación y ninguna ha hecho por ayudarme. Me han hecho algunos pagos parciales, pero me pagan un mes, se vuelve a cortar el pago, me vuelven a pagar un mes y ha sido una lucha interminable”, manifestó.

El reclamo por el pago de sueldo a los profesores será recordado en el contexto del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo.


Ignacio Pérez Vega