De ocho candidatos en la sección 16 del SNTE, Gloria Gómez es la única maestra que compite para presidir el gremio
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de ocho candidatos a presidir el gremio, conformado por 80 mil docentes y empleados administrativos, siete son hombres y solo hay una mujer.

Gloria Gómez Gómez, maestra frente a grupo en la Secundaria General número 70, situada en Tlaquepaque, es la única mujer que compite para dirigir al sindicato magisterial, postulada por el Movimiento Magisterial Jalisciense, que se asume como la única agrupación disidente en el subsistema educativo federalizado.

La profesora Gloria Gómez cree que dos temas han afectado a los profesores federalizados: la reforma al ISSSTE en 2007 y la Reforma Educativa en 2012. Incluso, ella fue cesada por oponerse a la evaluación y fue reinstalada en su plaza docente.

“Lo que yo observo en el magisterio es un abandono completamente del sindicato. No hay una representación real, el sindicato no ha estado a la altura de las exigencias de los cambios que se han venido dando y el magisterio nos sentimos en ese abandono, en esa omisión. Vemos un sindicato en contubernio con los gobiernos neoliberales que estuvieron completamente alineados, obedientes”, afirmó.

Gloria Gómez le ofrece a sus compañeros docentes que de ganar la elección a realizarse el 11 de octubre en todo el estado, la sección 16 será un gremio de lucha que sí representará a las y los profesores.

“Por eso es que decimos nosotros y así lo afirmamos y lo defendemos, porque somos congruentes con lo que decimos y hacemos, que la planilla MMJ Poder de Base color cian, es la única planilla realmente con maestras y maestros trabajadores al servicio de la educación, en activo y jubilados, disidentes, de lucha, con esa tradición de lucha y de resistencia, donde nadie nos puede cooptar, nadie nos puede decir ‘no es verdad lo que están ´haciendo y diciendo. Tenemos esa congruencia, esa autoridad moral y ahí está la historia. Yo fui cesada cuatro años para ingresar de nuevo, reincorporarnos y fue gracias a la lucha colectiva que se dio”, manifestó.

La candidata maestra planteó que se revise el esquema de contratación y asignación de plazas y que se otorguen más recursos para mejorar los salarios de los docentes.

El 11 de octubre, la sección 16 del SNTE irá a sus primeras elecciones abiertas, en una jornada prevista a efectuarse en todo el estado de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega