Se unen para detectar a tiempo enfermedades renales en niños de la Ribera de Chapala



Guadalajara, Jalisco.

Para detectar a tiempo la enfermedad renal crónica en la población infantil de siete municipios ubicados en la Ribera de Chapala, a partir de enero del 2020, la Universidad de Guadalajara y las Secretarías de Salud y de Educación del estado de Jalisco, realizarán pruebas de tamizaje a 49 mil 598 escolares.

A través del estudio, subrayó el investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Felipe Lozano Kasten se busca detener la enfermedad, y detectar y brindar el tratamiento a tiempo, y evitar decesos.

Por su parte, el titular de la Secretaria de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó cuáles serán los municipios de la Ribera de Chapala que formarán parte del tamizaje infantil y el costo de inversión.

Mientras que, el titular de la Secretaria de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que, las y los niños de 30 planteles de preescolar, 42 primarias y 12 secundarias deberán acudir con un permiso firmado por parte de los padres de familia para realizar el tamizaje.

De acuerdo con los casos de mortalidad por ERC, en 2017, Jalisco ocupó el séptimo lugar a nivel nacional. Se han registrado 25 defunciones de menores de 18 años, el porcentaje de mortalidad más alto se registra en Jamay, Chapala, Tizapán el Alto, Poncitlán y Jocotepec.


Isaura López Villalobos